La Sociedad Cooperativa Limitada "Tierra de Pinares" está ubicada en Escarabajosa de Cuellar, Segovia y se constituyó el 07/05/1986 con 33 socios.

La razón fundamental para crear la cooperativa fue la necesidad de complementar en el área económica la labor que en al aspecto sindical venía desarrollando la UAGS. Estábamos convencidos de que la actividad sindical en sí misma no era suficiente y que había que tratar de mejorar la renta de los agricultores a través del cooperativismo

Para defendernos de los abusos, que por aquellos años, se producían en el sector por parte de los almacenistas, agrupando la oferta conseguiríamos mejores precios. También como estrategia sindical para tratar de incidir en el mercado provincial de los cereales, por eso se hicieron varia cooperativas en la provincia.

A pesar de que toda experiencia nueva es complicada, para nosotros fue un proyecto ilusionante,  ya que compartíamos una misma idea y contábamos tanto con el apoyo de UNION DE CAMPESINOS, como de GLUS-I en el aspecto comercial. Todos arrimamos el hombro y salimos adelante.

Nuestra cooperativa Tierra de Pinares ofrece a sus socios el almacenamiento y comercialización del cereal producido, tiene una nave-almacén de 1.200 m2 en Escarabajosa de Cuellar que fue construida en 1986.

Debido a la estrecha relación que mantiene con la Cooperativa GLUS-I, también se utiliza la nave  para almacenar abono y cereales de esta cooperativa.

En la actualidad cuenta con 22 socios de las localidades de Escarabajosa de Cuéllar, Cuéllar, Narros de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Moraleja de Cuéllar, Olombrada y Bahabon de Valcorva.

Nos proponemos para el futuro mantener la actividad, mientras la edad de los socios y las Políticas Agrícolas nos lo permitan. Dada la proximidad a las instalaciones de GLUS-I y la buena relación que mantenemos, no tenemos necesidad de crear nuevos servicios.

Presidente
Mariano Cáceres Bayón. 1.956.
Moraleja de Cuéllar.
Cereales y remolacha.

Vicepresidente
Carlos Tejero Tejero. 1.955.
Cuéllar.
Cereales, remolacha y patata.

Secretario
Rafael Sastre Muñoz. 1.952.
Narros de Cuellar.
Zanahorias, ajos, patata, cereal, puerro de industria y cebolla.

Vocal 1º
Eduardo Herguedas Hernanz. 1955.
Cuellar. Cereales, girasol, patata y zanahoria.

Vocal 2º.
Fernando Martín de Blas. 1.952.
Cuellar.
Cereal, Zanahoria, Ajos, Remolacha, patata y gallinas.

Vocal 3º.
Juan Mª Torres Valentín. 1.956.
Olombrada.
Terneros, remolacha, cereal y girasol.

 Interventor.
José Mª Ballesteros Cácers. 1.951.
Cuellar.
Cereales, Remolacha, Patata y Girasol.

 

  PRESENTACIÓN